Brand Ambassador: ¿Qué tiene de especial para las marcas?

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A diario asistimos a decenas de ejemplos de cómo las marcas recurren a la figura de un Brand Ambassador (embajador de marca) para reforzar sus estrategias de marketing y comunicación. Sólo hace falta echar una ojeada rápida a las revistas, hacer zapping unos minutos durante la publicidad o pararse a mirar un mupi cualquiera, para darnos cuenta de que las marcas, sí o sí, han sabido ver el valor extra que aportan los Brand Ambassadors a sus productos y/o servicios.

¿Qué aporta de especial un Brand Ambassador a una marca? Principalmente valores personales con los que la marca pretende que se la identifique y de los que el Brand Ambassador se sirve para ejercer su poder de influencia y conexión emocional con el público final.

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Elsa Pataky, embajadora de la firma de calzado Gioseppo

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Ariadne Artiles, embajadora de la firma de calzado Pikolinos

No es de extrañar, entonces, que el principal valor que buscan las marcas a la hora de contratar un Brand Ambassador sea, precisamente, esos valores humanos, personales o éticos que transmite ya sea por su carrera profesional, su estilo de vida, su entorno familiar, entre otros muchos rasgos positivos de su carácter personal y profesional. Son muchos y diferentes los perfiles que encarnan estos valores a ojos del público final: desde actores y actrices famosos, deportistas, modelos, escritores… la lista es tan amplia como variada, pero todos ellos tienen un claro denominador común: valores personales que proyecta a través de sus actitudes y acciones, con los que el público final se siente muy identificado.

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Eva González, embajadora de la firma de cosméticos KENFAY

Eva González, embajadora de la firma de cosméticos KENFAY

Esta sintonía emocional con el público final es lo más importante, pero no es la única cualidad que buscan las marcas en un Brand Ambassador. Además, debe ser capaz de transmitir confianza y credibilidad, dejar huella en el público y manifestar liderazgo, sobre todo cuando el objetivo es crear una nueva tendencia que requiere capacidad de liderazgo.

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Realizar estrategias de marketing y comunicación con un Brand Ambassador no es una necesidad generalizada, pero lo que sí es cierto es que ante determinadas situaciones, la implementación de acciones con un personaje de notoriedad y proyección pública puede ser muy beneficiosa para las marcas.

María García de Ceca. Directora de Gallery Room.

@mdececa

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