¿Cuál es el futuro de Facebook? Novedades de la plataforma en la conferencia F8

F8

El pasado 30 de Abril, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, abrió una nueva edición del F8, el evento anual para desarrolladores y empresarios en el que se presentan las novedades de la plataforma que podrán esperarse durante el resto del año.

Tras un año marcado por la cuestionada privacidad de los usuarios, Zuckerberg aseguró estar trabajando proactivamente para garantizar que Facebook sea utilizado de manera correcta.

Después de estas aclaraciones se presentaron las novedades de la plataforma, que han estado centradas principalmente en sus productos.

Rediseño de Facebook y Messenger

Una de las principales novedades es el rediseño de la plataforma tanto para iOS como para Android. Un diseño más limpio, simple y rápido que pone el foco en los grupos y los eventos, para dar así mayor relevancia a la interacción con ellos. Este nuevo diseño, llamado FB5, es el mayor que han implementado en la plataforma en los últimos 5 años.

Rediseño Facebook

Compartir en tiempo real en Messenger

Esta nueva implementación estará disponible a nivel mundial a finales de año. Ahora se podrán compartir y ver vídeos de Facebook en tiempo real con personas que no se encuentran físicamente en nuestro mismo lugar. Por otro lado, se presentará Messenger Desktop, para realizar vídeo-llamadas en grupo.

Funcionalidad Dating

Una de las novedades que más llamó la atención fue la de una nueva herramienta llamada “Secret Crush” que permite a los usuarios de Facebook Dating elegir nueve de sus amigos por los que se sientan atraídos y así forzar un encuentro. Si alguno de ellos también le escoge, el usuario recibirá una notificación.

Envíos en Marketplace

La plataforma está integrando el servicio de pagos con Marketplace, por lo que pronto se podrán pagar las compras directamente en Facebook y enviarlas a cualquier lugar del país. Esta novedad de momento saldrá sólo en Estados Unidos.

Realidad virtual con Oculus

Por último, en la conferencia se habló de la apuesta por la realidad virtual de la mano de Oculus que reemplazará las cámaras de seguimiento externas con un sistema interno mucho más fácil de usar. Se lanzarán al mercado dos nuevos productos, Oculus Quest y Oculus Rift S el próximo 21 de Mayo.

gafas

En el F8 no sólo se presentaron las novedades de Facebook sino también de las otras plataformas de Zuckerberg tales como Instagram o Whatsapp.

Destaca la nueva forma de hacer shopping en Instagram, directamente desde la app y no sólo desde marcas, sino también desde el propio perfil de las Influencers. También encontraremos la opción de hacer donaciones a través de Stories o el Create Mode, un nuevo modo de crear Stories en Instagram de manera más sencilla sin tener que hacer fotos o grabar vídeo. Y lo que más ha causado sensación es la noticia de la prueba de ocultar likes en Instagram para dar prioridad al contenido.

Por otro lado, en cuanto a WhatsApp destaca la mejora de WhatsApp Business, donde las empresas podrán mostrar productos a los usuarios a través de un catálogo dentro de la app.

En definitiva, Facebook vuelve a demostrar que sigue innovando en el campo del desarrollo tecnológico, lo que supone una gran evolución para el usuario y para el mundo del marketing digital.

                                                                                     Rocío Puñal

Digital Marketing Executive

@rociopunal

Deja tu comentario