La nota de prensa: evolución y efectividad. ¿Qué hay de nuevo?

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La nota de prensa y en general la comunicación de marcas de moda ha cambiado drásticamente en las últimas décadas desde la irrupción del mundo digital, exigiéndonos tanto a clientes como a agencias el replanteamiento de las estrategias, los canales donde ejercerlas y las herramientas para llevarlas a cabo. La nota de prensa, que en el pasado se erigió como elemento fundamental y casi único de nuestros planes para llegar al público objetivo de nuestras firmas a través de los periodistas, convive cada vez más con nuevas formas de comunicación e interacción con los medios.

Nuevas formas de comunicación e interacción

Las redes sociales de las marcas se han convertido en uno de los principales canales informativos para los redactores y por tanto compiten con la tradicional nota de prensa en efectividad, de ahí que una de nuestras funciones en Gallery sea mantener constantemente su interés y amplificar la visibilidad de nuestros clientes ofreciéndoles a través de ella algo que “aún no conozcan”.

Pese a la paradoja de que cada vez estamos más globalizados, nuestra profesión requiere que trabajemos más que nunca las distancias cortas -Think globally, act locally-. Para conseguirlo nos servimos de las Relaciones Públicas y la constante personalización de cada información y nota de prensa adaptándolas a cada medio y periodista.

Otra de nuestras herramientas son las brand experience, que cada día toman más peso en nuestras estrategias. Los giftings de producto con información y packagings novedosos refuerzan nuestra capacidad comunicativa de las inspiraciones y colecciones, y la creación de eventos o jornadas cuidadosamente estudiados nos ayudan a representar físicamente los valores intrínsecos de las marcas asociándolos con actividades o experiencias únicas.

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De igual forma, ya no recurrimos a un portavoz único de las marcas. Ahora son múltiples los “embajadores” que nos ayudan a afianzar el conocimiento de las mismas. Perfiles creativos, personalidades de relevancia social, influencers o clientes con “algo que contar” nos ayudan a crear ese efecto “bola de nieve” que hace que una marca pueda ampliar su presencia en los medios ofreciendo información sobre ella desde distintas perspectivas.

Cuanto más comuniquemos una marca, de más formas y por más canales, más probabilidades tiene de que hacerse mediática y socialmente visible y reconocida. De ahí que la constante renovación de herramientas y estrategias hoy sea la máxima de los periodistas que nos dedicamos a la comunicación de marcas de moda y lifestyle.

Ángela Encinas Babarro

Account Manager

@angelaencinas

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