Cómo hacer un buen briefing en una campaña de marketing de influencers

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Uno de los sectores en marketing digital que más ha crecido en los últimos años es el marketing de influencers. Las personas confían en este tipo de prescriptores para obtener orientación y recomendaciones sobre sus compras. Por eso, cada vez más, las marcas prefieren utilizar el marketing de influencers para darse a conocer y conectar con un público más amplio.

Para realizar una campaña de influencers efectiva es muy importante elaborar un briefing detallado que sirva de guía tanto para la agencia de representación como para el propio influencer.

¿Qué es un Briefing en marketing de influencers?

El briefing es un documento que debe recoger toda la información de forma detallada para el correcto funcionamiento de la campaña. Este lo puede realizar tanto la marca como la agencia de marketing de esta para enviar a la agencia de representación o directamente al influencer.

¿Qué debe tener un buen Briefing?

A continuación os presento cuáles son las claves para realizar un briefing adecuado.

1. Objetivo: Lo primero de todo debe tener un objetivo medible para que el propio influencer sea consciente del objetivo de la campaña y poder así actuar en consecuencia.

2. Fecha: Es muy importante indicar la fecha de inicio de la campaña y duración de la misma. En muchas ocasiones se suele apoyar de una planificación o calendario de contenidos del influencer.

3. Información del producto: Uno de los elementos más importantes dentro del briefing es la información y características del producto así como el mensaje que se quiere comunicar.

4. Requisitos de la campaña:

 - Do: En este punto hay que destacar el mensaje clave y cuantas acciones y de qué tipo tiene que hacer el influencer. Por ejemplo, 2 publicaciones fijas en imagen estática en Instagram y 1 story con un link determinado.

- Don´ts: Este punto es muy importante porque especifica qué no quiere la marca o qué quiere evitar dentro de la campaña, ya sea en mensaje o en imagen.

 5. Contenido:

 - Copy: Se debe especificar qué tipo de copy tiene que añadir, si requiere mención o etiqueta a la marca, ubicaciones o incluso hashtags concretos. Para ello, un punto clave es poner un ejemplo de copy para que el influencer pueda guiarse a la hora de realizar el suyo propio.

- Creatividad: También se debe especificar qué tipo de imagen o vídeo requiere la campaña. Por ejemplo, si es plano medio o primer plano, cómo debe aparecer el producto, si tiene que tener un look concreto, si la imagen es exterior o interior, etc.

6. Moodboard: Para concretar más, se puede añadir al briefing un moodboard con inspiración o imágenes del propio influencer que se acercan a lo que quiere transmitir la marca en imagen dentro de la campaña.

Estos son los elementos clave e imprescindibles para elaborar un briefing para una campaña de marketing de influencers pero también se pueden añadir usos del contenido por parte de la marca y si se requiere exclusividad por parte del influencer. Ambas especificaciones deben estar visibles dentro del contrato legal con la agencia de representación o con el propio influencer.

Es importante destacar que cuanto más detallado sea el briefing, más facilidades tendrá el influencer para realizar correctamente la campaña y menos margen de error o problemas habrá a la hora de ejecutarlo.

Rocío Puñal

Digital Marketing Manager

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