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comunicación corportiva

La comunicación, aún más decisiva en tiempos de crisis

Asegurar la comunicación en tiempos de crisis es la mejor decisión estratégica que pueden adoptar las marcas para prevalecer y actuar sobre la mente del consumidor. En realidad, nuestra comunicación no debería de verse resentida, en todo caso adaptada a los nuevos tiempos, necesidades y exigencias del consumidor, como ha demostrado la crisis del COVID-19, pero bajo ningún concepto permitir perder esa conexión emocional con el consumidor.

¿Qué ocurre si dejamos de estar presente en la mente del consumidor? Lo más probable es que éste se sienta atraído por el storytelling de otra marca y encuentre en ella valores susceptibles de provocarles atracción hacia un determinado producto o servicio. Lo que nuevamente nos invita a pensar que la comunicación es una pieza vital y diferenciadora en la estrategia de branding de una marca a fin de protegerla ante terceros, una vez se crea y posiciona.

El gran error de muchas marcas estriba en confiar en conservar esa conexión manteniendo un bajo o nulo nivel de comunicación de marca. De hecho, según se desprende de un estudio de KMP de 2019, el 84% de los consumidores de gran consumo no oculta su interés por la novedad cuando una nueva marca emerge en el horizonte. Además, este interés aumenta en el mismo grado que la experiencia y satisfacción del cliente sea favorable.

comunicación

Entonces, ¿merece la pena el riesgo? La comunicación de marca en tiempos difíciles se puede percibir como una herramienta de la que se puede prescindir o como una oportunidad estratégica para optimizar el branding. Dicho de otro modo, puedes ser de las marcas que se toman un respiro o de las que aprovechan el respiro de otras para ganar una valiosa notoriedad en la mente del consumidor.

La clave está en hacer una gestión de marca eficiente e increíble, pero sobre todo, consistente en el tiempo. La lealtad a la marca puede sufrir vaivenes si no existe una comunicación activa y constante con el consumidor. Ahora bien, los nuevos tiempos exigen cambios y este proceso de cambio pasa por aplicar ciertas claves a la comunicación, que pasan por:

  • Escuchar y saber adaptarse a las nuevas necesidades del consumidor.
  • Conexión constante, fluida y creible, asentada en los valores de la marca.
  • Mensajes estratégicos y sensibles, con un trasfondo optimista y alineado con los valores de la marca.
  • Ganar presencia en aquellos medios en los que está nuestro público objetivo, adecuando los mensajes al canal.
  • La medición continua y en tiempo real es un elemento esencial de la estrategia de comunicación. La situación cambia cada día.

La comunicación es una herramienta vital y estratégica para el branding de marca y es como el eco: devuelve todo el esfuerzo que se le dedique.

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