¿POR QUÉ LAS MARCAS SON MENOS VISIBLES EN REDES SOCIALES?

Las redes sociales son hoy en día un pilar fundamental para toda estrategia de comunicación de marca. La sociedad las utiliza como nexo entre las marcas y los consumidores, y es por eso que su presencia es importante.

Aportan crecimiento tanto de manera orgánica como inorgánica, crean y mantienen la imagen de marca, te ayudan a descubrir a tus clientes gracias a la cantidad de datos que se generan sobre ellos en tiempo real, identifican a tus competidores, aumentan el tráfico a tu página web y sobre todo construyen una audiencia afín a tu marca.

Conseguir visibilidad en redes sociales es un proceso que debe ser estudiado y trabajado previamente bajo una estrategia. Estar en internet no es suficiente y cada vez son más los cambios y las barreras que deben superarse para que la marca no pase desapercibida. Pero no hay barrera más compleja y limitante en el marketing digital que el famoso algoritmo de Instagram del que todos hablan.

El concepto de algoritmo en redes sociales es un conjunto de reglas y sistemas que determinan lo que sus usuarios ven mientras navegan en su día a día. Este conjunto de reglas no sólo decide las publicaciones que los usuarios van a ver y la distribución del contenido, sino que además van a establecer un tipo de resultados procedente de las búsquedas en función de las interacciones, así como sugerencias para que el usuario continúe interactuando con la plataforma.

Por qué las marcas son ahora menos visibles en redes sociales

Pero, ¿por qué es tan importante que las marcas conozcan este algoritmo?

El algoritmo premia aquellas publicaciones que retienen al público por más tiempo, es decir, lo que Instagram pretende es que el usuario le dedique más horas, por eso es importante generar interacción con el contenido que se comparte haciendo de las creatividades publicaciones atractivas a través de vídeos, textos e imágenes con el fin de que el usuario esté interactuando permanentemente con el contenido.

Como habrás podido comprobar, cada cierto tiempo la aplicación hace modificaciones: a veces muestra las publicaciones en orden cronológico, otras en función de la interacción con los seguidores y otras en función de la visualización de las stories.

"El algoritmo premia aquellas publicaciones que retienen al público por más tiempo"

¿Cómo podemos hacer para que el algoritmo no juegue en nuestra contra?

A continuación te dejamos algunos consejos que ayudarán a tu marca a posicionarse mejor:

Crea calendarios basados en las estadísticas de Instagram: Es decir, revisa y ten en cuenta los insights de la cuenta para publicar los días y las horas que más visualizaciones hayan tenido los post anteriores para dar con el momento más preciso.

Crea contenido de interés que te acerque a tu público objetivo: En base a las estadísticas de la cuenta podrás ver las publicaciones que mejor y peor han funcionado. Tómalas como referencia para seguir alcanzando tus objetivos. Las etiquetas de los post, así como las palabras clave que aparecen en los hashtags también son muy importantes para lograr un atractivo en la sección de ‘Explora’. Esto dará mayor visibilidad a la marca a quienes aún no la conocen. 

Crea Reels para que Instagram te posicione también en formato vídeo. Normalmente Instagram te ofrece recomendaciones de vídeos de cuentas relacionadas con tus gustos y que no sigues. De esta forma, será más fácil alcanzar cuentas similares y un tipo de público afín al contenido.

Crea stories diarios y contenido de interacción con tus seguidores tanto en formato de imagen como en formato vídeo para que puedan reaccionar, compartir y comentar.

Mejora la relación con tus seguidores provocando interacción con ellos: responde a comentarios, da like a sus post, responde a los mensajes directos y crea así en ellos la necesidad de que visiten tu cuenta.

Comparte el contenido fijo en stories para aumentar las interacciones, es decir, no dejes el contenido publicado en manos del algoritmo e intenta compartirlo también a través de stories y de otros perfiles.

Por último, es importante analizar el rendimiento de la estrategia llevada a cabo para sacar unas conclusiones y seguir mejorando en cuanto a posicionamiento, imagen de marca y alcance. Esta parte es fundamental para medir el funcionamiento de los post, stories, conocer a tu audiencia y ver cómo reconducir la estrategia.  

Marta de Juan

Marta de Juan

Ejecutiva de cuentas digitales

MÁS BLOG

¿Necesitas más
información?